HISTORIA DEL TIRO FEDERAL ARGENTINO RIO TERCERO

 

La práctica del tiro al blanco, probablemente fue introducida con el arribo de los inmigrantes suizos que traían como nostalgia de su país de origen, entre otras cosas, este noble deporte nacional consecuencia de su servicio militar obligatorio y la categoría de reservistas del ejército que lo autorizaba a conservar su fusil, a condición de mantener el entrenamiento en polígonos y participar obligatoriamente en ejercicios generales de defensa..
Estas modalidades hacían que los colegios secundarios de varones contaran con instructores de tiro dentro de su personal docente y a su vez la Dirección General de Tiro y Gimnasia de Ejercito ofreciera sus polígonos adecuados a estos fines, es decir pedanas para tiro con fusil a 150 m, 200 m, y 300 m, según las exigencias de cada una de las diez condiciones a rendir.

En merecido homenaje al General Richieri, precursor del tiro ciudadano, fue instituido DIA DEL TIRADOR el 8 de Agosto, por evocarse en esa fecha el fallecimiento de este destacado militar argentino.
Por los años 1970, el Ejército Argentino, por razones de seguridad, retiró los fusiles de guerra y los reemplazó por carabinas calibre .22 largo,.
Este cambio promovió enfáticamente el componente puramente deportivo de nuestros polígonos que tienen en la actualidad.
Es útil recordar que durante muchos años se realizaron los campeonatos intercolegiales de tiro al blanco con fusil y luego con carabina de donde surgieron no pocos excelentes tiradores de futuro.
Se realizaban Los Campeonatos Intercolegiales ORBEA a nivel nacional, que llegaron a tener gran trascendencia en el campo deportivo involucrando a las distintas provincias en todo el territorio Argentino.
La mayoría de los polígonos de tiro en Argentina y también en otros países nacieron a partir de una concepción militar, originadas en posibles conflictos armados por razones de soberanía territorial, y por lo tanto dependían de la Dirección de Tiro y Gimnasia del Ejercito, destinados al tiro ciudadano, inclusive para los reservistas que cumplieron con el servicio militar (Art. 20 Ley 4707). Ese es el origen de la inscripción que muchos polígonos tenían a su ingreso: “Aquí se aprende a defender la Patria”. Y se expresaba  “TIRO AL BLANCO -PRIMER DEPORTE OLIMPICO ARGENTINO- disciplina a favor de la vida”.

Hoy los polígonos pertenecen a instituciones puramente deportivas como personas jurídicas debidamente acreditadas que cumplen con exigencias reglamentarias del RENAR (Registro Nacional de Armas) ahora ANMaC en cuanto a instalaciones, seguridad y cumplimiento de la Ley Nacional Nº 20429 y legislación complementaria. Estas instituciones deportivas distribuidas por todo el territorio Nacional están, en su mayoría, asociadas a Federaciones de Tiro .
En la ciudad de Río Tercero, Departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba, a los veintisiete días del mes de junio del año mil novecientos sesenta y cinco, siendo las diez y treinta horas, se da comienzo a la Asamblea convocada por un grupo de entusiastas vecinos de la ciudad, en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, con el objeto de fijar el punto de partida para dar forma a una obra necesaria en la ciudad, como ser el Polígono de Tiro, para práctica del Tiro ciudadano._ Que debe constituirse una Comisión Directiva que tendrá por misión redactar los Estatutos, lograr la Personaría Jurídica, para lo cual debe darse forma a una sociedad con una cantidad de cincuenta socios como mínimo. Hace referencia general de la necesidad de contar con el Polígono para la población civil, el estudiantado, la Policía; para hacer la práctica de un deporte sano, de seguridad social y personal._ Finalizando la información por parte del Sr. Piedrabuena, se procede a designar un Presidente de la Asamblea para cumplir con la elección de la Comisión, la que se efectúa por aclamación, quedando constituida de la siguiente forma: Presidente: Sr. Gregorio Piedrabuena, VicePrecidente: Ing. Ricardo Stahl; Secretario: Sr. Ángel Roccuzzo, ProSecretario: Sr. Víctor J. Vales, Tesorero: Sr. Alberto Torres; Pro-Tesorero: Sr. Octavio Marcos Garello; Vocales: Señores: Alberto Marín, Juan Gyurgtev; Raúl Enrique Colla; Pedro Ferragatti; Mauricio Murúa, Rafael Bernardi; y Señorita Maria Esther Canutto: Revisora de Cuentas: Sres. Francisco Bongioanni y Juan Lorenzatti._

Se definen las siguientes tareas: 1º) Confección de los Estatutos; 2º) Logro de la donación de un campo aproximadamente 6 Has., 3º) Reconocimiento y obtención de la Personería Jurídica; 4º) Uso temporario, de acuerdo a ofrecimiento, del Polígono que dispone la Fábrica Militar Río Tercero.

En el mes de julio de 1965  se propone la realización de un primer concurso de tiro con fusil en el Polígono de la Fábrica Militar Río Tercero, en conmemoración del 17 de agosto y que podrá denominarse “General San Martín”.

A los treinta días del mes de julio de mil novecientos sesenta y cinco, se reúne la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino Río Tercero en el local de la Escuela Nacional de Educación Técnica “General Savio y  se acuerda gestionar ante Dirección General Fabricaciones Militares por medio de Fábrica Militar Río Tercero, la cesión del terreno por parte de la Fábrica del terreno para construir el Polígono de tiro. Y existia la posibilidad de gestionar un terreno también de la Municipalidad, en el camino a Villa Ascasubi.-

A los  veintisiete días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y cinco, se reúne la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino Río Tercero en el local de la Escuela Nacional de Educación Técnica “General Savio”, , se resuelve realizar un Concurso de tiro individual, con carabina sport calibre 22, denominado premio “12 de Octubre” , y un concurso especial para damas a disputarse en Fábrica Militar Río Tercero, todo el armamento y munición sería aportado por la misma.

A los cinco días del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco, se reúne la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino Río Tercero en el local de la Escuela Nacional de Educación Técnica “General Savio”, en la que se trató fundamentalmente la cesión del terreno gestionado, ante la Dirección General dicha gestión y ante la alternativa de que se denegara el pedido, se viera la posibilidad de adquirir un terreno particular.

Se deja constancia que el llamado polígono facilitado por la Fábrica era sólo un sector de terreno en la costa del Río, con protección natural que lógicamente es incompleta y que solamente permite tirar a ciento cincuenta metros.

Luego se adquirió el día 26/05/69 gracias a un grupo de socios el terreno al Sr. Fontana donde estamos actualmente que son 13 hectáreas

El 22 de septiembre de 1966 se nos otorga la Personería Jurídica.

.

© 2023 by YOU DRIVE IT WE FIX IT.​ Proudly created with Wix.com

  • Twitter Square
  • facebook-square